Paradojas De la Vida

Discretas, clásicas. La camiseta titular es toda roja, camisetas de futbol baratas con detalles en azul en las mangas y blanco en el cuello. La alternativa, toda roja, concentra los detalles en el parche central como en el resto de las camisetas de la marca. Los germanos dejaron de lado a su camiseta toda blanca y le sumaron una franja negra en el pecho, recuerdo de su vestimenta en 1908, y detalles en dorado. Además, el escudo aparece cosido en el centro del pecho con un elegante acabado dorado. Toda roja con detalles en dorado y un tramado sencillo pero atractivo. La titular, roja como siempre, con detalles azul y amarillo, se mantiene clásica, casi inalternada. Confeccionada en tejido AEROREADY, es capaz de mantener la piel seca mientras animas a La Roja en los partidos decisivos. La roja de siempre vuelve enmarcada en unas mangas negras con un degradado multicolor que destaca un efecto de llamas. La alternativa, blanca con detalles negros, agrega en las mangas un difuminado cyan-magenta que moderniza la equipación. La alternativa, blanca y artística (remite al festival de Tomorrowland), concentra el colorido en los detalles. Es blanca y la estampa central es una referencia estilizada, poco clara, al escudo de armas nacional.

Red barn on Main Street Su camiseta para el torneo de Catar, con el tradicional color verde, incluye como novedad un patrón de plumas en referencia al escudo del país, y unas rayas rojas en contraste en los hombros. Una referencia válida a su juego rápido y fluido. El Mundial va a reunir una vez más a 32 combinados que lucharán por hacerse con el trofeo más preciado y, a falta de conocer las listas de convocados, en Showroom hemos escogido las camisetas de algunos de los equipos favoritos para llevarse el título. Una de las selecciones que decidió saltarse esta norma fue ni más ni menos que Brasil. Una de las camisetas más inconfundibles de cualquier cita mundialista. «Está estrictamente prohibida toda forma de publicidad de patrocinadores, fabricantes (si excede las dimensiones de la identificación del fabricante permitidas) y/o de terceros, así como toda declaración política, religiosa, personal y/o de cualquier otra índole en cualquiera de las piezas del equipamiento de juego que se utilicen de manera temporal o permanente en la zona controlada del estadio o se lleven allí durante cualquier partido». Tal y como se explica en el artículo VII del reglamento de la FIFA en lo referente a equipamiento «está estrictamente prohibida toda forma de publicidad de patrocinadores, fabricantes (si excede las dimensiones de la identificación del fabricante permitidas) y/o de terceros, así como toda declaración política, religiosa, personal y/o de cualquier otra índole en cualquiera de las piezas del equipamiento de juego que se utilicen de manera temporal o permanente en la zona controlada del estadio o se lleven allí durante cualquier partido».

Nike ha confeccionado esta prenda (y el resto de camisetas de las selecciones a las que viste) con su tejido Dri-FIT, que capilariza el sudor para mantener la transpirabilidad y comodidad en un diseño de color amarillo inspirado en el que las estrellas llevan en el terreno de juego. Adidas y Nike son los fabricantes que van a vestir a la mayoría de selecciones y, como es costumbre desde hace tiempo, han lanzado dos líneas de camisetas: una para aficionados (las que sueles ver en calles y estadios, con el tejido AEROREADY en el caso de la marca alemana, y el Dri-FIT en el de la estadounidense) y otra para jugadores (la que lucen los futbolistas en cada partido, con tejidos HEAT.RDY Y Dri-FIT ADV, de secado rápido y concebidos para rendir al máximo nivel durante los 90 minutos). Los Benzema, Mbappé, Griezmann y compañía vestirán esta camiseta que en su versión para aficionado (o Stadium FFF, como la ha llamado Nike) está confeccionada en poliéster (100%) y en tejido Dri-FIT. Como es lógico, la federación brasileña fue sancionada por la FIFA y finalmente retiraron las camisetas con publicidad. Las tres rayas celestes son las protagonistas en una elástica que se mantiene fiel a anteriores modelos y que incorpora detalles en el interior del cuello que se inspiran en la bandera del país.