La equipación azul de nuestros chicos está inspirada en el pavimento del claustro del Asilo de San Juan Bautista (València) y la segunda equipación de nuestras chicas saca su diseño de los suelos del Palauet Nolla. También los dibujos geométricos cerámicos del Palauet Nolla están en la equipación gris que llevará el primer equipo masculino en competición europea. El Valencia Basket Club es un club de baloncesto de la ciudad de Valencia que juega en la Liga ACB, la máxima competición del baloncesto español, así como en la Liga Femenina Endesa. El regreso a la máxima división del baloncesto español se produjo en la temporada 1995-96, en la que quedó subcampeón tras perder en la final 104-87 ante Spar Granada en una Fase Final disputada en Lugo. En la presentación de las nuevas camisetas estaba Xavier Laumain, camiseta del valencia 2023 presidente del Centre d’Investigacions i Difusió de la Ceràmica Nolla. En febrero, Juan Roig dejaba el cargo de presidente del club, como última decisión se destituía de su cargo de director general a Víctor Sendra y se nombraba presidente ejecutivo a Manuel Llorente.
Se nombró presidente a Antonio Egea y vicepresidente a Paco Raga. En la temporada 2002-03 se fichó como entrenador a Paco Olmos y se dio un salto de calidad en la plantilla fichando a jugadores de gran nivel internacional como Fabricio Oberto, Dejan Tomašević o Alejandro Montecchia. Neven Spahija realizó un par de movimientos en la plantilla para adecuarla a su estilo de juego, como fue cortar a Dikoudis y Ruben Douglas, y traerse a Matt Nielsen y Kenny Gregory. Se ficharon jugadores como Vule Avdalović o Dimos Dikoudis y al entrenador Ricard Casas. Ante las autoridades, los periodistas y los jugadores presentes, este experto en el patrimonio expuso qué era la cerámica Nolla, qué significó en su día y cómo se preserva su legado. El nuevo club nació bajo la gestión de la Asociación de la Prensa (dándole el nombre al equipo de «Valencia Hoja del Lunes») junto con la aportación económica que realizaron los hermanos Roig (Juan y Fernando) a través de Pamesa Cerámica.
El modelo incluye un saco inflable y un tapón para la entrada del aire, así como tapones para los agujeros. Tras el descenso del equipo de fútbol a segunda división en el año 1986, el club de baloncesto toma identidad propia y en la temporada 1986-87 ya participa como entidad independiente en la Primera División B del baloncesto español con el apoyo de la Hoja del Lunes y en el pabellón municipal de Mislata. Originalmente el equipo era patrocinado por la empresa Pamesa, por lo que era comúnmente conocido hasta 2009 como Pamesa Valencia. Casimiro estuvo dos temporadas en el club y su mayor éxito fue el subcampeonato de la Copa Saporta de la temporada 2001-02, en la que el equipo valenciano perdió la final 71-81 contra el Montepaschi Siena italiano. El equipo valenciano debutó en la temporada 1998-1999 en la Copa Saporta y llegó a la final ante el Benetton Treviso italiano, perdiendo por 64-60. Esta misma temporada se fichó a uno de los jugadores más queridos por la afición: Bernard Hopkins. Desde finales de año hasta el final de la temporada 2010-11 la empresa valenciana Power Electronics patrocinó al primer equipo, recibiendo este el nombre oficial de Power Electronics Valencia.