Comercios del Viejo Pamplona: La calle Estafeta (1905-1965). Primera Parte. Continuo con la entrega de la serie «Comercios del Casco Antiguo, comercios que dejan huella», iniciativa divulgativa de la Asociación del Casco Antiguo de Pamplona sobre la historia de sus comercios y que tienen en este blog un natural acomodo. Con el castillo de los Templarios en el centro y un 100 que juega también con el símbolo del infinito, rodeado por la fecha de fundación del club, 1922, y las iniciales de la Sociedad Deportiva Ponferradina, el nuevo logo servirá para ‘vestir’ muchas de las iniciativas que tendrán lugar durante toda la temporada, esperando que el logo pueda formar parte de la instalación prevista en el Pajariel para celebrar el aniversario así como este nuevo logo tenga también un lugar destacado en la nueva camiseta del club, que tiene previsto presentar en las próximas semanas. Las Palmas, Concursos Valencia C.F., Concursos Villarreal C.F., Sorteos Athletic Club, Sorteos Atlético de Madrid, Sorteos C.D. Ojalá que como resultado de esto se destierre el término “no estatal”, me parece que abusamos de las definiciones negativas.
Por otra parte, como se ha comentado, también se empleó el marketing viral, que son técnicas “que intentan explotar las redes sociales y otros medios electrónicos para lograr imponer una marca o para mejorar su posicionamiento, mediante procesos de regeneración viral similares a la expansión de un virus informático. Gracias a su espectacular difusión, como se ha dicho en el apartado del marketing como herramienta de financiación, fueron 2750 las personas que se acercaron a la localidad de Íscar a ver el torneo, se vendieron 1000 abonos adultos, 1250 entradas de adultos, 250 abonos niño y 250 entradas niño. Como bien dice la Comisión de las Comunidades Europeas (2001), el deporte se ha convertido en uno de los fenómenos sociales con mayor arraigo, capacidad de movilización y de convocatoria. Una de las cuestiones que, a mi modo de ver, tiene la consulta popular como beneficio, como mecanismo de participación, es precisamente la posibilidad que da de apropiarse políticamente de la inteligencia colectiva. Antes de abrir Ortega, Bonifacio había trabajado como aprendiz en la vecina Casa Gorriz situada enfrente, en los bajos del palacio del Condestable.
En 1935, Bonifacio Ortega fallecía en accidente dejándole el negocio a uno de sus hijos, José Ortega, que era un gran aficionado a la pintura, pero que tenía una salud un tanto quebradiza; el resto de sus hijos no habían querido seguir en el negocio familiar ya que habían marchado a Madrid para cursar carreras de ingeniería. José Ortega o Pepito Ortega regentó la tienda durante 30 años, desde 1935 a 1965. Durante ese período se llamó Hijo de Bonifacio de Ortega. La tienda ha ido evolucionando conforme ha ido evolucionando la moda y la sociedad. Partiendo de Ramírez, Ordaz y Cantuche (2007), cualquier intento por valorar la importancia económica y social que un determinado evento provoca en una sociedad es una tarea sumamente compleja, porque el deporte es un producto intangible, efímero, experimental y subjetivo. Este mecanismo directo de participación es uno de los asuntos que los gobiernos pueden aprovechar políticamente; evaluar la coherencia o no de los proyectos de cada cual y el objetivo que la sociedad persigue; así como también captar los sentidos de vida que las personas puedan expresar. Pese a jugar contra el Girona y un árbitro que ha expulsado a un jugador del Valencia en los últimos cinco partidos que le ha pitado, este equipo es otra cosa.