Su estancia de 6 meses de vuelta al país que lo trajo a Europa le permitió contar con más minutos, de modo el verano siguiente el Valencia pudo firmar su traspaso al Brighton & Hove Albion; un club que, gestionado por Tony Bloom, un jugador de póker profesional oriundo de la ciudad de Brighton que llegó al club cuando militaba en League One (la tercera categoría del fútbol inglés), venía de hacer historia tras conseguir el ascenso a Premier League la temporada anterior. Sin embargo, no pudo celebrar durante mucho tiempo su vuelta al puesto de titular, puesto que Diego Alves acabó con el debate en la portería cuando se recuperó y fue claramente la apuesta de Neville. Pero el Valencia no quiere que el australiano se marche. El Valencia CF le comunicó a Mat Ryan su decisión y que se contaba con el australiano para la próxima temporada, además de que la intención del club era que fuera el titular y que para ello iban a tratar por todos los medios de traspasar a Alves en este mercado estival. El Valencia CF ha alcanzado este viernes un acuerdo con el Brighton & Hove Albion FC para el traspaso del guardameta australiano Mathew Ryan.
El portero propiedad del Valencia CF conocerá la decisión definitiva el próximo lunes en la gala que cierra la temporada en Bélgica. Ryan sabe donde está y la dificultad que entrañaba estar en un club como el Valencia CF, pero esperaba otra cosa cuando decidió firmar por el conjunto de Mestalla: «Sabía que iba a un club como el Valencia, donde la competencia por el puesto iba a ser difícil, pero saberlo y vivirlo son dos cosas diferentes. Sólo tengo que apreciar el privilegio que tengo en un gran club como el Valencia, en lugar de tener un enfoque negativo en cuanto a no ser feliz porque no estoy jugando», añade el portero australiano. Este factor se ha juntado con el aceptable caché que tiene en el mercado y la innegable necesidad de ingresos del Valencia, en su segunda temporada seguida sin participación europea. La idea del Valencia, como el verano pasado, es la de rescindir a Diego Alves y juntar a Ryan y Jaume.
En la jornada tres, Alves recuperó la titularidad y Ryan ni siquiera jugó la Copa del Rey, ya que Prandelli prefirió a Jaume. Cabe recordar que hace algunos meses, a Ryan se le aseguró que sería el portero titular del Valencia CF puesto que el club tenía en mente vender a Diego Alves, sin embargo todo cambió, Alves permaneció en la disciplina valencianista y el australiano fue condenado a la suplencia. El riesgo de perder alguna de las operaciones interesantes ha llevado al club a traspasar al guardameta y poder empezar a acometer operaciones de cara a reforzar el equipo antes del inicio de la pretemporada. El meta australiano solo permanecerá en la ciudad del Turia si le garantizan que va a ser el primer portero del club de Mestalla la próxima temporada por delante de Diego Alves, Jaume Doménech y Antonio Sivera. El próximo día 29 de este mes, el Valencia CF comienza su participación en la Copa del Rey y tanto Jaume como Ryan tienen una nueva oportunidad de aspirar a la titularidad. El meta australiano ha sido una de las pocas buenas noticias que ha dejado el equipo este año y es que la portería ché ha sido espectacular esta campaña con la aparición sorpresa de Jaume Domenech y con la seguridad que ha mostrado Ryan bajo palos.
El futbolista tenía una situación muy diferente este verano, cuando el club decide apostar por él, dejando la puerta abierta para la salida de Diego Alves. El portero, de 25 años, jugará en el Brighton, equipo recién ascendido a la Premier League que pagará un traspaso de 6 millones de euros al club de Mestalla Varios factores han intervenido para acabar decantando el adiós de Ryan. Así lo asegura el guardameta en una entrevista concedida en Bélgica a Het Nieuwsblad en la que asegura que ha recuperado la “felicidad” en diez días con el KRC Genk que ha perdido durante su estancia en el Valencia CF en el último año y medio. El portero australiano se marchó cedido el pasado mercado de invierno al KRC Genk para regresar a la Jupiler League. El Valencia CF ha hecho oficial este viernes el traspaso del guardameta australiano Mathew Ryan, que estuvo cedido la temporada pasada en el KRC Genk belga, al Brighton & Hove Albion FC inglés tras el ascenso a la Premier League por primera vez en su historia. Villarreal CF este mismo mercado. Este pasado verano firmó por el Copenaghe danés. Este verano volvió a LaLiga de la mano de la Real y en los dos partidos que ha jugado lo ha hecho con un grandísimo nivel.