Queda menos de un mes para que arranque la competición internacional de selecciones más importante del planeta, que en 2022 se celebra del 20 de noviembre al 18 de diciembre en Catar, y es solo cuestión de tiempo que el deporte rey cope, al menos durante un mes, las portadas y aperturas de la mayoría de medios de comunicación. Es graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Periodismo de EL PAÍS. En 1993 una prometedora Colombia capitaneada por Carlos Valderrama saltó al terreno de juego de El Campín, el estadio más grande de Bogotá, luciendo el patrocinio de la compañía cervecera Bavaria, camiseta del valencia 2023 lo que se tradujo meses más tarde en una cuantiosa multa. La selección de Colombia fue un paso más allá y sí lució camisetas con publicidad sin ningún pudor en dos amistosos que le enfrentaron en 1993 a las selecciones de Estados Unidos y Chile.
Ocurrió durante un amistoso frente a Chile que más allá del resultado favorable para la «canarinha», pasó a la historia por el rechazo que levantó tal intromisión. La ‘cananrinha’ estampó el logo de su patrocinador CocaCola en su camiseta en 1987 para enfrentar a Chile. Los clubes participantes si pueden llevar publicidad en la camiseta, siempre y cuando corresponda al patrocinador principal con el que lograron el billete para dicho torneo. Tal y como se explica en el artículo VII del reglamento de la FIFA en lo referente a equipamiento «está estrictamente prohibida toda forma de publicidad de patrocinadores, fabricantes (si excede las dimensiones de la identificación del fabricante permitidas) y/o de terceros, así como toda declaración política, religiosa, personal y/o de cualquier otra índole en cualquiera de las piezas del equipamiento de juego que se utilicen de manera temporal o permanente en la zona controlada del estadio o se lleven allí durante cualquier partido». «Está estrictamente prohibida toda forma de publicidad de patrocinadores, fabricantes (si excede las dimensiones de la identificación del fabricante permitidas) y/o de terceros, así como toda declaración política, religiosa, personal y/o de cualquier otra índole en cualquiera de las piezas del equipamiento de juego que se utilicen de manera temporal o permanente en la zona controlada del estadio o se lleven allí durante cualquier partido».
El blanco es el color preponderante en una elástica que incluye unos detalles grirses en contraste en la zona de los hombros. La alternativa, toda roja, concentra los detalles en el parche central como en el resto de las camisetas de la marca. Es blanca y la estampa central es una referencia estilizada, poco clara, al escudo de armas nacional. Además, el escudo aparece cosido en el centro del pecho con un elegante acabado dorado. Además, la elástica no lucía el escudo de la AFA para evitar mayores problemas. Los detalles blancos, el botón en el cuello, le dan un aire reverencial y clásico a la titular. Toda roja con detalles en dorado y un tramado sencillo pero atractivo. La roja titular, con un mínimo tramado en las mangas, y la hoja de maple en el pecho. La roja de siempre vuelve enmarcada en unas mangas negras con un degradado multicolor que destaca un efecto de llamas. Inspirada en los coloridos diseños textiles del país, es de las pocas que realmente transmite algo. Y no es de extrañar, ya que en sus filas cuentan con dos de los mejores futbolistas del mundo en su posición: Thibaut Courtois, portero del Real Madrid, y Kevin De Bruyne, centrocampista del Manchester City.