El próximo día 29 de este mes, el Valencia CF comienza su participación en la Copa del Rey y tanto Jaume como Ryan tienen una nueva oportunidad de aspirar a la titularidad. Los servicios médicos del club siguen curando cada día la herida de Ryan, tanto en la Ciudad Deportiva como en su domicilio como ocurrió este pasado fin de semana, ya que un médico del club se desplazó hasta su vivienda para realizar una revisión de control de la cicatriz y para controlar su herida. Según informa Radio Esport Valencia, el Olympique de Marsella que está buscando varios refuerzos con el desembarco de Andoni Zubizarreta en la dirección deportiva, es otro de los clubes que también ha mostrado su interés en contar con los servicios del portero blanquinegro que tiene decidido dejar el Valencia CF en busca de minutos. Los holandeses saltaron al terreno de juego en desventaja pero solo tardaron trece minutos en enmendar los errores del pasado y empatar la clasificación gracias a los dos tantos de Vangelis Pavlidis. Mathew Ryan, ya sin minutos con dos entrenadores seguidos, se planteó su futuro y finalmente, antes de que finalizara el mercado de invierno, se acordó su cesión al Genk belga.
El australiano tiene contrato hasta 2021 y ha recuperado su mejor nivel en el Genk de la liga belga. El Valencia CF ha confirmado la salida de Mat Ryan en este mercado de fichajes de invierno después de que se haya cerrado su cesión al KRC Genk hasta final de temporada. En cuanto al título de mejor jugador profesional del año en Australia, Mat entra ahora en un palmarés en el que aparecen leyendas del fútbol de su país como Tim Cahill o el también guardameta Mark Schwarzer. El combinado ‘socceroos’ jugará el 24 de marzo ante Tajikistan en Adelaide y ante Jordania en Sydney el 29 de marzo y el jugador valencianista es un fijo en la selección, por lo que tendrá que cruzarse el planeta de parte a parte. Allí nació y creció un joven muchacho que desde muy joven sorprendió por unas cualidades excepcionales para un deporte no tan practicado en aquella parte del planeta. Tanto es así que el agente del cancerbero, Mikkel Beck, habló del futuro del jugador hace un mes y fue tajante al respecto: «El Valencia es el club perfecto para Mathew para poder crecer. Mathew tiene muchas cualidades. El Valencia tiene suerte de tener un portero así», declaró.
El jugador australiano aprovechó su periplo internacional con Australia para valorar la situación que atraviesa en el club de Mestalla y que le puede complicar su titularidad con su selección. Ryan es internacional absoluto con Australia, con el que estuvo en el Mundial de 2014 y conquistó la Copa de Asia en 2015. En el Mundial de 2014, en Brasil, fue titular en el encuentro que España ganó a Australia por 3-0 y que supuso la única victoria de la selección española en aquella competición. El arquero es internacional con Australia, selección de la que es el capitán, y no es un futbolista al uso. El portero valencianista que por diferentes circunstancias, no ha podido gozar de regularidad durante la temporada, ha alabado su aprendizaje en la ciudad del Turia de la mano del entrenador de porteros del Valencia y de la selección nacional, José Manuel Ochotorena. Sin embargo, el brasileño decidió permanecer en la ciudad del Turia y se ha establecido como titular indiscutible tanto con Pako Ayestarán como con Cesare Prandelli. La idea que maneja Ryan es la de hacer carrera en España, siente que la Liga española es la que más se puede amoldar a su estilo y por eso pretende triunfar en el club valencianista, pero sin oportunidades para crecer como portero ya que cuanta por delante con Diego Alves y Jaume Domenech, el australiano quiere salir cedido a un club español para conocer más si cabe el campeonato español.
Seguramente sean más las oportunidades que merece el australiano. El jugador internacional, con pasaporte británico, ya escuchó de un aficionado el grito que a partir de ahora será muy familiar en cuanto se confirme su contratación: Amunt Valencia! Por lo pronto, el Brujas se ha apresurado a anunciar hoy en su página web el acuerdo para traspasar al portero australiano Mathew Ryan, con nacionalidad inglesa, al Valencia a falta tan solo de que el jugador supere el reconocimiento médico para cerrar la operación. Ryan ha mostrado sus impresiones tras ser nombrado mejor jugador australiano según la PFA (Futbolistas Profesionales de Australia) y también tras recibir la medalla Harry Kewell (Sub’23), un doble reconocimiento que nadie hasta ahora había logrado en su país. Ryan podría aceptar salir a otro país, pero su vuelta a Bélgica parece improbable según destaca el entorno del portero, ya que le gustaría progresar y defender la portería de algún club de las grandes ligas europeas como Francia, Italia, Alemania o Inglaterra. Los últimos movimientos que se han producido para darle salida han sido en la Liga belga, en primer lugar se le buscó sitio en el KAA Gent y luego su vuelta al Brujas, pero su ex club ya buscó a Ludovic Butelle y que están encantados con el meta ex valencianista.